PRESIDENTES ANTERIORES

Lic: Oswaldo Medina

Periodo: 2003 - 2004

Sr. Walter Congacha

Periodo: 2005 - 2007

 Sr. Edgar Aguilar

Periodo: 2007 - 2009

 Ing. Fabricio Quezada

Periodo: 2009 - 2011

Dr. Jaime Fárez Reyes

Periodo: 2011 - 2014

DE LA ASAMBLEA NACIONAL A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Leer más...

Bolívar Armijos Velasco, presidente nacional del CONAGOPARE, Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, señaló que miles y miles de ciudadanos del sector rural, caminaron por las calles de Quito, desde la Asamblea Nacional para llegar a la Plaza de la Independencia, para decirle al Presidente Lenin Moreno, que cuenta con el respaldo del sector rural, para que siga trabajando en favor de los ecuatorianos y continúe con su esfuerzo para cumplir con su meta de lograr la unión.

El presidente del CONAGOPARE, acompañó hoy, junto a los 24 presidentes de los CONAGOPARE Provinciales, al Primer Mandatario en el acto cívico de Cambio de Guardia de la Escolta Presidencial. El CONAGOPARE representa a 823 gobiernos parroquiales de todo el país. 
En su balance, Bolívar Armijos calificó como positiva la gestión realizada hasta el momento por el Gobierno Nacional, que en estos primeros meses se ha destacado por el diálogo con todos los actores sociales y el impulso de proyectos que benefician a los más necesitados del país. 

 

LOS SECTORES RURALES CLAMAN POR AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y CARRETERAS DIGNAS

Leer más...

En su intervención, Bolívar Armijos, señaló que hoy es un día histórico para el sector rural porque la Asamblea permite construir una patria unida, atiende las necesidades y busca soluciones para los sectores más necesitados. Precisó que por el lapso de tres años trabajó con los presidentes de las 24 provincias en la elaboración de la propuesta. En el recorrido realizado provincia por provincia, los sectores rurales claman por agua potable, alcantarillado, carreteras dignas, sistemas de riego, mejor presupuesto, escuelas, sub centros de salud y mejor calidad de vida, como tiene el sector urbano.
Por su parte, el Dr. José Serrano recordó que las juntas parroquiales anteriormente solo eran consideradas para apoyos clientelares, pero desde la nueva Constitución de 2008,son instancia descentralizada del gobierno local y del propio Estado. Añadió que no hay que tener miedo a las transformaciones hechas de manera conjunta, sobre la base del diálogo, pues la democracia es un construir permanente de derechos y obligaciones. 

El titular del Legislativo aseguró que desde la Asamblea Nacional se trabajará en esta propuesta a fin de fortalecer la ampliación de sus derechos y acortar brechas de inequidades y desigualdades ante la ley.

 

ENTREGA DE PROPUESTA PARA REFORMAS LEGALES EN BENEFICIO DEL SECTOR RURAL

Leer más...

El presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, Abg. Bolívar Armijos, en representación de 823 juntas parroquiales rurales de todo el país, entregó al titular de la Asamblea Nacional, Dr. José Serrano Salgado, un proyecto de reformas legales orientado a mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, entre ellas, la designación de los prefectos por los electores rurales. 
El presidente del CONAGOPARE señaló en su intervención que el “sector rural se hace presente en la Asamblea Nacional para construir un sueño de justicia a favor de los más humildes de la patria y que son los que más aportan al desarrollo del país”.
El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, al dar la bienvenida a la multitudinaria concentración del sector rural, mencionó que el principio de la equidad territorial está en la descentralización, que tiene dos elementos esenciales como son: las facultades y atribuciones que se pueden tener en el territorio y las obligaciones que se deben cumplir desde el sector público cuando se da la descentralización.

PREFECTO Zamora firma documento dónde cede 2 puntos, de los GAD PROVINCIALES A los GAD Parroquiales

Leer más...

En base a la reunión de trabajo mantenida el  día lunes 26 de junio del 2017, con la presencia de los señores y señoras Presidentes/as de los gobiernos parroquiales y con el PREFECTO DE ZAMORA CHINCHIPE, Sociólogo Salvador Quishpe Lozano, firma un acta, donde cede 2 puntos a favor de los gobiernos Parroquiales, es decir de 28%, se bajan a 26%, tal como está en la propuesta de los GAD Parroquiales.

Además el Prefecto de Zamora se comprometió a conversar con los otros Prefectos de la Amazonia y con el CONGA, para apoyar la propuesta de los GAD Parroquiales.

Lineamientos para la planificación, programación y reporte ICM 2017

Leer más...

CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE, Y SENPNADES ZONAL 7 programaron para el día de hoy 20 de junio del 2017, el taller sobre “Lineamientos para la planificación, programación y reporte ICM 2017. Cuyo objetivoes socializar la metodología para el cálculo del Índice de Cumplimiento de Metas (ICM) y el ingreso de la información correspondiente al ejercicio fiscal 2017 en el SIGAD. Participaron los compañeros Presidentes, tesoreros-as, y técnicos de los gobiernos parroquiales de toda la provincia. Cabe indicar que en el cantón Palanda y en la parroquia de los Encuentros se replicaron los mismos talleres a los gobiernos parroquiales de estas jurisdicciones. 

Taller de Socialización del Proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica

Leer más...

El pasado viernes 09 de junio del 2017, en la parroquia de la Paz, se llevó a cabo la socialización del Proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, Carlos Chamba, expreso un agradecimiento a los presidentes de las comunidades, a lo vocales y ciudadanía de las parroquias participantes de : Tutupali, La Paz y Guadalupe.

Lo que se solicita es que se considere las siguientes sugerencias:

Art. 8 Cambiar el porcentaje del 2% al 4% del precio de venta por cada barril de petróleo y en ningún caso inferior a 2.00 USD por cada barril de petróleo.

Art. 9 Distribución y utilización de los recursos. – Es necesario la solidaridad y el apoyo de los Gobiernos Provinciales y Municipales hacia el sector rural, cediéndonos un porcentaje mínimo de la distribución de los recursos, quedando de la siguiente manera:

Numeral 1.- Cámbiese el 28% por el 26% para los Gads Provinciales Amazónicos.

Numeral 2.- Cámbiese el 58% por el 55% para los Gads Municipales Amazónicos.

Numeral 3.- Cámbiese el 6% por el 15% para los Gads Parroquiales.

Numeral 4.- Cámbiese el 8 por el 4% para el FONDO COMÚN.

Del porcentaje establecido en el numeral 4 de este artículo, se debería considerar la distribución de la siguiente manera:

25% Proyectos de Reforestación

25% Proyectos de Agua y Alcantarillado al sector Rural

25% Salud, Educación, Cultura, Deporte, Etc.

En el artículo 11 de ley, establece que se aplicará de acuerdo a la fórmula de asignación y el cálculo de distribución aplicando el Art. 272 de la Constitución con lo cual estamos de acuerdo.

Requerimos se considerará la distribución de la siguiente manera:

40% en partes iguales

25% Tamaño y densidad de la población.

25% Necesidades básicas insatisfechas y;

10% Logros y mejoramiento por esfuerzo fiscal y administrativo.

Dentro de este artículo 14 del Capítulo IV Régimen Institucional agréguese un artículo.

Crease el Consejo para la Circunscripción Territorial Especial Amazónica que será la encargada de definir las políticas y lineamientos que permita la consecución de la planificación integral para la Amazonía.  

El mismo que estará integrada por:

a)      El Presidente de la República o su delegado, quién la presidirá

b)      El Presidente del CONGA o su delegado.

c)       El Presidente del COMAGA o su delegado.

d)      El Presidente de CONAGOPARE AMAZÓNICO o su delegado.

e)      El Secretario de la SENPLADES o su delegado.

f)       Un representante de Nacionalidad y Pueblos Amazónicos.

Carlos Chamba, enfatizó que se tiene previsto con el equipo técnico de nuestra institución visitar todas las parroquias de nuestra provincia, para lo cual tenemos ya una agenda planificada y así dar a conocer la propuesta de los gobiernos parroquiales de la región amazónica. 

RENDICIÓN DE CUENTAS

Leer más...

Carlos Chamba, Presidente de CONAGOPARE – ZAMORA CHINCHIPE, rindió cuentas el día de hoy lunes 15 de MAYO de 2017, del período fiscal Enero – Diciembre del año 2016,  dónde agradeció a los funcionarios de los Gobiernos Parroquiales como a las Autoridades de nuestra provincia por la presencia de cada uno de ellos, en éste evento de singular importancia para los ciudadanos y para quienes estamos al frente de instituciones como la nuestra y otras dependientes del ejecutivo.

 

Así mismo indicó que la CONAGOPARE, está compuesta por 28 Gobiernos Parroquiales en la provincia de Zamora Chinchipe  y a nivel nacional somos 819 parroquias rurales. Nuestra misión como asociación es representar y defender los intereses comunes de los 28 GAD´s parroquiales, articulando los objetivos y estrategias con los otros niveles de Gobierno, fortaleciendo a cada gobierno parroquial rural a través de asesoramiento, asistencia técnica y ejecución de programas y proyectos de capacitación y formación en iniciativas de turismo comunitario, de desarrollo económico, de las artes, de la cultura y el deporte, en beneficio del sector rural. 

En el área económica en el año 2016, CONAGOPARE Z.CH, contó con un presupuesto de : $101.016,67

 

En junio del año 2016, se llevó a cabo un proceso de contratación de menor cuantía, denominado “CONSTRUCCIÓN DE LA SEGUNDA ETAPA DE LA REMODELACIÓN DEL EDIFICIO DE LA CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE” por el monto de 16,846.88 dólares. 

Se ha coordinado y ejecutado diversas reuniones de trabajo con SENPLADES, ARCOM, GOBERNACIÓN, GOBIERNO PROVINCIAL DE ZAMORA CH., MUNICIPIOS, MAE, SRI, CONTRALORÍA, PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO, entre otras. Nuestra institución  es un ente de asesoramiento y se ha cumplido con el objetivo de capacitar y asesorar a los 28 gobiernos parroquiales de nuestra provincia, en el área Financiera, Jurídica, Planificación y ordenamiento, principalmente.

 

Nuestro compromiso lo ratificamos en seguir trabajando por el progreso y desarrollo del área rural y queda demostrado que trabajar en equipo no es una virtud, es una elección consciente y voluntaria que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana que muestran los integrantes del equipo, ante sus errores, temores, y dificultades.

 

 

Lineamientos para la planificación, reporte y programación anual de metas

Leer más...

El día de hoy viernes 24 de marzo del 2017, se llevó a cabo el taller con La Subsecretaría de Planificación Zonal 7 (SENPLADES) con el tema : " Lineamientos para la planificación, reporte y programación anual de metas" Carlos Chamba, Presidente de CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE, dio la bienvenida a cada uno de los señores/as de los gobiernos parroquiales, cantonales y Gobierno Provincial, como también dio la bienvenida a los técnicos de Senplades esperando que siempre nos atiendan con este tipo de capacitaciones y de esta forma poder  llevar la administración de cada uno de nosotros.

Por otro lado el Ing. Dennis Bravo, técnico de SENPLADES, expresa un cordial saludo es un gusto poder trabajar con los tres niveles de gobierno desde el año anterior se ha centrado en fortalecer las capacidades que tiene cada uno de los gads, en proceso de planificación es bastante nuevo, recién lo estamos normando lo estamos trabajando, hemos tenido algunas problemáticas y lo que hemos querido es trabajar para dar algunos lineamientos para ir solucionando los diferentes problemas que se nos  están presentando  alrededor de la planificación. Lo que se quiere el día de hoy es una especie de conversatorio la idea es que la mayor parte de las dudas se vayan aclarando ya que el objetivo es brindar directrices para la Gestión de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – PDyOT y facilitar lineamientos para el reporte y programación de metas en el SIGAD.

CAPACITACIÓN SIG-AME

Leer más...

Como parte de la política de capacitación que mantiene CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE, dentro de su planificación anual,  el día de hoy se está efectuando la capacitación con todos los Tesoreros/as de los gobiernos parroquiales rurales de la provincia de Zamora Chinchipe, con el tema “CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO DEL 2016 Y APERTURA DEL 2017” para ello se cuenta con el Dr. Aurelio Arrobo, Técnico Regional Administrativo Financiero de la Unidad Técnica Regional 7.

Juan Carlos Criollo, Coordinador de Conagopare Zamora Chinchipe, agradece la presencia el Dr. Aurelio Arrobo, y da la bienvenida a cada uno de los compañeros tesoreros/as, con estos tipos de talleres se pretende fortalecer en el área financiera garantizando la eficiencia del manejo presupuestario, financiero y contable.

 

CONAGOPARE SUSCRIBIÓ CONVENIO PARA PAGO DE RECURSOS A GOBIERNOS PARROQUIALES

Leer más...

El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, a través de su Presidente Nacional, Abg. Bolívar Armijos, suscribió, la mañana de este 16 de enero, el Convenio para la Entrega de Recursos a favor de los GADPRs. por parte del Ministerio de Finanzas, acuerdo que se logró, según afirma el convenio, considerando que “los gobiernos autónomos descentralizados constituyen los actores más importantes y estratégicos para impulsar el desarrollo del país, y en vista de que se han presentado mejoras económicas, lo cual ha conllevado a que esta cartera de Estado tome la decisión de cumplir con los pagos que se encuentran pendientes.”

 

Según declaró el Abg. Armijos, este compromiso es el resultado de una serie de acercamientos y reuniones mantenidas entre los miembros del Consejo Directivo del CONAGOPARE y los funcionarios del Ministerio de Finanzas, que ha dado paso a que, el Gobierno Nacional, a través del ministro de Finanzas, Econ. Patricio Rivera, acceda a efectuar el pago total de las obligaciones pendientes con los gobiernos parroquiales rurales.

 

Con el mencionado instrumento legal, el Ministerio de Finanzas y el CONAGOPARE acordaron efectuar la trasferencia en efectivo del 100% de las cuotas correspondientes a los meses de diciembre de 2016 y enero de 2017, por concepto del Modelo de Equidad Territorial, así como los rubros correspondientes a la liquidación del tercer cuatrimestre del 2016 ,por concepto del Modelo de Equidad Territorial, además de los valores correspondientes a la devolución del IVA registrados hasta el 10 de enero de 2017, a favor de los GAD Parroquiales Rurales del país.

 

Vale acotar que, según dio a conocer el Presidente del CONAGOPARE, a la presente fecha, la entrega de recursos ha sido realizada en su totalidad a los gobiernos parroquiales. En tanto que, el Ministro de Finanzas, se comprometió públicamente a efectuar, de aquí en adelante, las transferencias a los gobiernos parroquiales de forma puntual una vez que éstos cumplan con la carga de información financiera y presupuestaria que deben reportar al Ministerio de Finanzas, a través del módulo de consolidación del sistema e-SIGEF en función de la norma vigente.

 

De esta manera, el CONAGOPARE garantiza su compromiso de impulsar acciones que desemboquen en la estabilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. 

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA LEY ESPECIAL AMAZÓNICA CTEA

 

Leer más...

El día de ayer 16 de enero del 2017, en el Auditorio de la Gobernación  se efectuó la sesión con los Asambleístas de la Comisión Especializada Permanente la Biodiversidad y Recursos Naturales; Carlos Chamba, Presidente de CONAGOPARE – ZAMORA CHINCHIPE,  presentó la propuesta   de la LEY ESPECIAL AMAZÓNICA CTEA, de Parte de los Gobiernos Parroquiales de la provincia de Zamora Chinchipe, CONAGOPARE ZAMORA CHINCHIPE, con la finalidad de que haya justicia y sobre todo EQUIDAD, en la repartición de los recursos estipulados  se plantea en el artículo 10,

  1.  El 25%para  los gobiernos  autónomos  descentralizados   provinciales  amazónicos, que corresponde        a  Napo,  Sucumbíos,   Orellana,   Pastaza,   Morona  Santiago  y  Zamora Chinchipe.

 

2. El 50% para los gobiernos  autónomos  descentralizados   municipales  amazónicos.

 

3. El  18%   para    los   gobiernos    autónomos    descentralizados     parroquiales     rurales amazónicos,  incluidas  las parroquias   Río Verde y Río Negro del cantón  Baños; y las parroquias  Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig del cantón Penípe.

 

4. El  7% para  el fondo común  para  la circunscripción   territorial   amazónica,  que será administrado  por la Secretaría  Técnica para el Ecodesarrollo  Regional Amazónico.

Carlos Chamba enfatizó, que la propuesta que hemos planteado el día de hoy la puedan analizar ya que como gobiernos parroquiales estamos viviendo de cerca con la gente que más necesita y sabemos a fondo las necesidades que estamos pasando en el sector de la Amazonía.

 


PRESIDENTE