PRESIDENTES ANTERIORES

Lic: Oswaldo Medina

Periodo: 2003 - 2004

Sr. Walter Congacha

Periodo: 2005 - 2007

 Sr. Edgar Aguilar

Periodo: 2007 - 2009

 Ing. Fabricio Quezada

Periodo: 2009 - 2011

Dr. Jaime Fárez Reyes

Periodo: 2011 - 2014

BOLIVAR ARMIJOS, PRESIDENTE DE CONAGOPARE NACIONAL SOCIALIZÓ LA PROPUESTA DE ENMIENDA PARA LAS PREFECTURAS

El día martes 19 de enero del 2016, en el lugar de los TOBOGANES, Bolívar Armijos, Presidente de Conagopare expreso un cordial saludo a todos los presidentes/as, vocales y demás funcionarios de los 28 gobiernos parroquiales de nuestra provincia, como también indico que el haber tomado la decisión de enfrentarse a las Prefecturas no es nada fácil, hay que tener firmeza y valentía para soportar  a los poderosos económicos  de la política del país.

Cuando recorro todas las provincias y escucho esas palabras de aliento, me invitan a seguir luchando y yo sé que no estoy solo, atrás mío hay miles de miles de lideresas del sector rural incluso en la enmienda de nuestra propuesta estamos planteando que los concejales rurales ya no sean electos, si no que los concejales sean los presidentes de los gobiernos parroquiales para que vayan a representar ante los municipios la verdadera fuerza rural y la verdadera representación en el sector rural.

Así mismo señala que la propuesta goza de aceptación de los gobiernos parroquiales del país y que está tomando fuerza a escala nacional.

 

Armijos, explica a manera de antecedente que actualmente, la mayoría de prefectos firman convenios con las alcaldías para realizar obras en el sector urbano. Eso es algo que no le convence porque señala que los municipios por ley ya reciben un presupuesto del Estado que le sirve para ejecutar obras, y que sumado a ello, por los convenios con las prefecturas, reciben aún más apoyo. “No es justo que los prefectos, a más de los recursos que ya tienen las alcaldías, pongan de los recursos que son de los campesinos de la patria, más recursos a las ciudades”. Dice que esto, los prefectos “solamente lo hacen por captar el voto de la gran población urbana”.

Propuesta de enmienda

 

Con la reforma propuesta por el Conagopare, el artículo 252 quedaría así: “Cada provincia tendrá un consejo provincial con sede en su capital, que estará integrado por una prefecta o prefecto y una viceprefecta o viceprefecto elegidos por votación popular de los habitantes del sector rural; por alcaldesas o alcaldes, o concejalas o concejales en representación de los cantones; y por representantes elegidos de entre quienes presidan las juntas parroquiales rurales, de acuerdo con la ley.

 

La prefecta o prefecto será la máxima autoridad administrativa, que presidirá el Consejo con voto dirimente, y en su ausencia temporal o definitiva será reemplazado por la persona que ejerza la viceprefectura, elegida por votación popular en binomio con la prefecta o prefecto”.

 

Armijos, recordó que esta propuesta de enmienda la llevan socializando un año por todo el país y que para el próximo mes desarrollarán “una gran asamblea”, para luego ir a la Asamblea Nacional para presentar la propuesta. Refiere que conoce que existen prefectos que se oponen a esta propuesta “porque ellos saben que no han atendido al sector rural”.

 

Deja tu comentario:


PRESIDENTE